Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
× Contacto Cloud Desarrollo

Cloud Computing
     Septiembre de 2021
Antes los recursos se compartían con conexiones programadas, pero cada vez se utiliza más el método de distribución denominado cloud computing, que proporciona infraestructura, servicios, plataformas y aplicaciones según se requiera en las redes.
¿Qué es Cloud Computing?
Cloud Computing es un término general utilizado para referirse a la entrega de recursos y servicios a pedido a través de Internet. Se refiere al almacenamiento y acceso a los datos a través de Internet en lugar de a través del disco duro de un ordenador. Por lo tanto, se opone a la noción de almacenamiento local, que consiste en almacenar datos o iniciar programas desde el disco duro.
Fundamentos de Cloud Computing
Cuando una empresa decide "migrar a la nube", significa que traslada su infraestructura de TI fuera del entorno local, a un centro de datos mantenido por un proveedor de Cloud Computing. Un proveedor de nube líder de la industria tiene la responsabilidad de gestionar la infraestructura de TI del cliente, integrar las aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades para seguir el ritmo de las demandas del mercado.
Para los clientes, Cloud Computing significa mayor agilidad, escalabilidad y flexibilidad. En lugar de gastar dinero y recursos en sistemas de TI heredados, los clientes pueden centrarse en tareas más estratégicas. Las empresas pueden acceder rápidamente a los recursos de computación que necesitan, sin tener que realizar una gran inversión por adelantado y pagando únicamente lo que consumen.
¿Qué son las nubes?
Las nubes son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Suelen crearse para habilitar el cloud computing, que consiste en ejecutar cargas de trabajo dentro del sistema. Sin embargo, las nubes y el cloud computing no son tecnologías en sí mismas.
• Las nubes son entornos: sitios donde se ejecutan las aplicaciones.
• El cloud computing es una acción: la función que se encarga de ejecutar cierta carga de trabajo en una nube.
• Las tecnologías son elementos: sistemas de software y hardware que se utilizan para diseñar y usar las nubes.
Tipos de nubes
Nubes públicas, privadas, híbridas y multiclouds. Antes, la diferencia entre las nubes públicas, privadas, híbridas y multiclouds radicaba en la ubicación y la propiedad, pero ya no es tan simple. Por eso, se define pensando en el futuro y se tiene en cuenta que las explicaciones del pasado quizá no determinen cómo se utilizarán las nubes más adelante.
Nubes públicas: Un entorno de nube creado a partir de recursos ajenos al usuario final que pueden redistribuirse a otros inquilinos. En una nube pública, toda la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor de la nube, que presta estos servicios al cliente a través de Internet. El cliente no tiene que mantener tecnologías de la información propias y puede agregar rápidamente más usuarios o más potencia de cálculo si es necesario. Múltiples inquilinos comparten la infraestructura de TI del proveedor de la nube.
Nubes privadas: En líneas generales, se trata de un entorno de nube diseñado solo para el usuario final, generalmente dentro del firewall del usuario y, a veces, on-premise. La nube privada es de uso exclusivo de una organización. Se puede alojar en la ubicación de la organización o en el centro de datos del proveedor de la nube. La nube privada proporciona un nivel más alto de seguridad y control.
Nubes híbridas: Varios entornos de nube con cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo entre ellos. Como su nombre indica, una nube híbrida es una combinación de nubes públicas y privadas. En general, el cliente aloja sus aplicaciones críticas en sus propios servidores para mayor seguridad y control, y las aplicaciones secundarias se almacenan en el entorno de un proveedor de nube.
Multiclouds: Sistemas de TI que incluyen más de una nube, pública o privada, y que pueden conectarse en red (o no). La principal diferencia entre nube híbrida y multinube es el uso de varios dispositivos de Cloud Computing y almacenamiento en una sola arquitectura. Hay que centrarse en añadir algunas palabras clave en el cuerpo.
El diseño de nubes
No hay una arquitectura o infraestructura de nube única e ideal. Todas las nubes necesitan sistemas operativos, como Linux®, pero la infraestructura de nube puede incluir varios sistemas de software sin sistema operativo, de virtualización o de contenedores que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Por eso es mejor definir a las nubes por lo que hacen, y no por lo que están hechas. Puede estar seguro de que creó una nube si configuró un sistema de TI con las siguientes características:
• Otras computadoras pueden acceder a él a través de una red.
• Contiene un repositorio de recursos de TI.
• Puede implementarse y ampliarse rápidamente.
Puede diseñar una nube privada por su cuenta o utilizar una infraestructura de nube predefinida, como OpenStack®. Hay miles de proveedores de nube en todo el mundo.
La creación de una nube híbrida requiere cierto nivel de portabilidad, organización y gestión de las cargas de trabajo. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) y las redes privadas virtuales (VPN) son las formas estándares para crear estas conexiones.
Otra forma de crear una nube híbrida es simplemente ejecutar el mismo sistema operativo en todos los entornos y diseñar aplicaciones nativas de la nube basadas en contenedores que sean gestionadas por un motor de organización universal, como Kubernetes. El sistema operativo extrae todo el hardware, mientras que la plataforma de gestión extrae todas las aplicaciones. De esta manera, puede implementar casi cualquier aplicación en prácticamente todos los entornos sin tener que renovar la aplicación, volver a capacitar al personal, dividir la gestión ni sacrificar la seguridad.
Servicios de la nube
Hay tres tipos principales de servicios en la nube: Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS). No existe un enfoque único para la nube. Se trata de encontrar una solución adecuada que satisfaga los requisitos de la empresa.
Software como servicio (SaaS): El Software como servicio (SaaS) ofrece a los usuarios una aplicación en completo funcionamiento, así como la plataforma en la que se ejecuta y la su infraestructura de TI que necesita, a través de una conexión de red. Normalmente esta es la forma en que se ofrecen las aplicaciones de nube.
Plataforma como servicio (PaaS): La Plataforma como servicio (PaaS) ofrece a los usuarios una plataforma de software de aplicaciones, además de toda la infraestructura de TI que se necesita para ejecutarla, a través de una conexión de red. Normalmente así se ofrecen las plataformas de nube.
Infraestructura como servicio (IaaS): La Infraestructura como servicio (IaaS) ofrece a los usuarios los recursos de la nube, como la informática, las redes y el almacenamiento en la nube, a través de una conexión de red. El auge del big data, las aplicaciones móviles y el Internet de las cosas (IoT) ha aumentado la cantidad de proveedores de almacenamiento de datos de IaaS.
      
BlogStocked usa cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para inicios de sesión en plugins sociales.
Si continúa navegando se considera que acepta su uso. ACEPTAR || Más información