Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
× Contacto Cloud Desarrollo

Plataforma como Servicio (PaaS)
     Septiembre de 2021
La Plataforma como servicio (PaaS) ofrece a los usuarios una plataforma de software de aplicaciones, además de toda la infraestructura de TI que se necesita para ejecutarla, a través de una conexión de red. Normalmente así se ofrecen las plataformas de nube.
¿Qué es PaaS?
PaaS es un conjunto de servicios que permite crear y gestionar aplicaciones modernas en la era digital, on-premises o en la nube.
PaaS proporciona la infraestructura y los componentes de middleware que permiten a los desarrolladores, administradores de TI y usuarios crear, integrar, migrar, implementar, proteger y administrar aplicaciones móviles y web.
Para ayudar a mejorar la productividad, PaaS ofrece componentes de programación listos para usar que permiten a los desarrolladores integrar nuevas características en sus aplicaciones, incluidas tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), chatbots, blockchain y el Internet of Things (IoT). Esto también incluye suites de herramientas de desarrollo de aplicaciones, lo que incluye servicios nativos en la nube, Kubernetes, Docker y motores de contenedor y mucho más.
Los servicios de PaaS también incluyen soluciones para analistas, usuarios finales y administradores profesionales de TI, entre las que se incluyen analíticas de big data, gestión de contenido, gestión de datos y de bases de datos, gestión de sistemas y seguridad en la nube.
PaaS proporciona todas las ventajas fundamentales de Cloud Computing, desde la transparencia de precios y el aprovisionamiento de uso inmediato hasta la escalabilidad de recuperación ante desastres y on-demand, todo administrado de forma coherente a través de cuadros de mando fáciles de usar. Como resultado, las empresas pueden:
• Normalizar y simplificar operaciones de TI.
• Acelerar la innovación desenfrenada con soluciones fáciles de usar.
• Reducir los riesgos operativos, de seguridad y de gobernanza.
Factores de negocio clave de la adopción de PaaS
La aparición de Cloud Computing ha cambiado la ecuación de la aplicación y las plataformas de desarrollo de aplicaciones se han convertido en la herramienta ideal para reducir esta complejidad. A mediados de la década de 2000, los proveedores comenzaron a ofrecer un conjunto integrado de servicios de middleware en la nube implementados a través de API estandarizadas: fue la aparición de PaaS. Sin embargo, durante este período pionero, los proveedores se limitaron en gran medida a proporcionar servicios de servidor, almacenamiento y de red, y las soluciones de PaaS solo fueron adecuadas para entornos de desarrollo con bajo riesgo y bajos requisitos.
Con el éxito del desarrollo de aplicaciones, los casos de uso han evolucionado a cargas de trabajo ligeras y, junto con esta transición, los requisitos empresariales han aumentado. Esta evolución ha dado como resultado una mayor demanda de soluciones de middleware empresariales probadas. Esto ha llevado a la aparición de soluciones innovadoras de PaaS que incluyen una funcionalidad robusta de middleware empresarial.
Para las empresas, uno de los requisitos más importantes para administrar las cargas de trabajo de producción es un rendimiento predecible y constante, que se traduce en una continuidad del negocio. Estas capacidades están respaldadas por compromisos explícitos en forma de acuerdos de nivel de servicio (SLA). Para ser verdaderamente efectivas, las capas de PaaS y de IaaS (infraestructura como servicio) deben funcionar juntas. Las ventajas incluyen escalabilidad y tolerancia a fallos sin detener y reiniciar el sistema.
Las empresas también han elevado su nivel de exigencia en el ejercicio de su gobierno. Con PaaS, la prevención de amenazas ya no es suficiente, también hay que demostrar que las amenazas se han bloqueado. A medida que crece el uso de la nube, las configuraciones tanto en los dominios de producción como en los de desarrollo se están alejando de la norma y están surgiendo vulnerabilidades. Las soluciones de PaaS empresariales proporcionan herramientas integrales y coherentes para el registro y la auditoría.
Todos los desarrolladores deben enfrentarse al desafío de la productividad y la calidad. Sin embargo, frente al crecimiento y la innovación de las grandes empresas, los procesos de desarrollo son insuficientes debido a los entornos de integración continua/entrega continua (CI/CD) basados en el modelo de "autoensamblaje". El desarrollo de PaaS empresarial debe basarse en entornos de desarrollo integrados preconcebidos, pero abiertos.
La era digital ha aumentado aún más la demanda de soluciones de PaaS. A medida que la complejidad de la capa de middleware continúa creciendo, las empresas demandan un ritmo cada vez más rápido de implementación de aplicaciones. No es sorprendente que la adopción de PaaS, tanto de soluciones públicas como privadas, sea cada vez más rápida.
La mayoría de las decisiones de TI están justificadas por tres principios: eficiencia, eficacia y reducción de riesgos. Así es como las soluciones PaaS implementan estos principios:
Eficiencia de TI: PaaS acelera el aprovisionamiento, aumenta la automatización, estandariza las implementaciones, elimina las tareas rutinarias y mejora la escalabilidad. Reduzce los costes de instalación e implementación.
Innovación empresarial: PaaS promueve el aumento de ingresos y ganancias al permitir que los sistemas de TI respondan mejor a las oportunidades de negocio, por ejemplo aplicaciones para dispositivos móviles, compatibilidad con experiencias de cliente más innovadoras (chatbots), transacciones más fiables (blockchain), ciclos de versión más rápidos (contenedores y API) y detección de datos (analítica).
Reducción del riesgo: PaaS fortalece y simplifica la seguridad y acelera la respuesta a nuevas amenazas en diversos componentes de TI heterogéneos. PaaS mejora la resiliencia empresarial y reduce el tiempo de inactividad al tiempo que evita la pérdida de datos y acelera la recuperación.
Una PaaS y múltiples nubes y proveedores
Para evaluar las soluciones PaaS es importante tener en cuenta cómo evoluciona su propia organización. Al ritmo actual de cambio tecnológico, las soluciones que ofrecen la máxima flexibilidad tienen ventaja. En otras palabras, es importante determinar si un proveedor de PaaS tiene una estrategia empresarial real.
Por ejemplo, el soporte multicloud es un elemento fundamental. Según IDC, el 75% de los departamentos de TI de la empresa utilizaba soluciones de múltiples nubes en 2017. Se espera que este porcentaje alcance el 85% en 2018. La flexibilidad de transferencia de carga de trabajo entre los diversos entornos en la nube on-premise, públicos y privados permite a las empresas reducir el riesgo, explotar dinámicamente la administración de la tasa óptima y cumplir con los nuevos requisitos regulatorios y de gobernanza.
Para asegurarse de poder aprovechar todas las promesas de PaaS a medida que evolucione su estrategia, considere las siguientes opciones para la carga de trabajo y la gestión del desarrollo:
Soporte de portabilidad multicloud: Una estrategia de PaaS multicloud requiere la facilidad de portabilidad de las cargas de trabajo en diversos entornos, como bases de datos, contenedores, código abierto y Java.
Unifique los controles en toda su cartera de TI: La existencia de múltiples plataformas operativas en las empresas es una realidad. Para lograr la excelencia operativa, use un único conjunto de herramientas para controlar activamente la seguridad y la administración en múltiples nubes y on-premise.
No imponga la dependencia en una sola fuente: Las soluciones de PaaS que incorporan los estándares de la industria asegurarán la agilidad de TI, mientras que las soluciones que imponen la dependencia del proveedor están sujetas al riesgo de obsolescencia y reescritura a medida que evolucionan la tecnología, las regulaciones y las condiciones económicas.
El futuro de PaaS
Las soluciones de PaaS continuarán evolucionando para proporcionar innovación constante y eliminar la complejidad administrativa y de gestión en todas las áreas, desde la instalación y la configuración hasta la administración, el mantenimiento y la auditoría. Esto se conseguirá mediante lo siguiente:
• Mayor automatización y operaciones autónomas para servicios administrados.
• Ampliación y mejora de las integraciones internas y de terceros.
• Soporte nativo para IA, IoT, blockchain, chatbots y otras tecnologías emergentes.
      
BlogStocked usa cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para inicios de sesión en plugins sociales.
Si continúa navegando se considera que acepta su uso. ACEPTAR || Más información